La Inteligencia Artificial son entidades no conscientes pero pese a ese hecho, las interacciones con los bots se hacen cada vez mas cercanas, que surgen preguntas con respecto a como tratarlos y sobre todo cuando quieres conseguir de ellos los mejores resultados.
Por esto han surgidos estudios que abordan cómo la amabilidad o cortesía en las interacciones humanas puede influir en la percepción de la calidad de las respuestas, particularmente en entornos de atención al cliente o asesoramiento.
Generalmente, la cortesía y la amabilidad por parte del usuario pueden generar una percepción más positiva de la interacción, aunque no necesariamente cambia el contenido de las respuestas generadas por un modelo de IA.
Las investigaciones han demostrado que los usuarios suelen valorar más las respuestas cuando sienten que la interacción es más humana, lo que podría llevar a una mayor satisfacción, independientemente de si el contenido es objetivamente mejor o no.
El portal hackernoon presenta el detalle de su investigación en el tema, donde comparan las diferentes respuestas obtenidas de realizar una misma pregunta en tono neutral, cortes y descartes a diferentes AI, como ChatGPT y Gemini.
El estudio concluye que, «al igual que en las interacciones humanas, la cortesía puede conducir a resultados más favorables cuando se interactúa con los modelos de lenguaje extensos (LLM). A medida que avanzamos, reconocer los matices culturales y refinar nuestra comunicación con estos modelos maximizará su potencial y garantizará respuestas generadas por IA más precisas e imparciales».
Los que habitualmente usan la AI en sus trabajos el tener esta reciprocidad de amabilidad los ayuda a tener un ambiente laboral más amable y acogedor. A los jóvenes los ayudará a habituarse en ser educados en todos los ámbitos de su vida.
Así que usar «hola», «gracias» y «por favor», como nos enseñaron de pequeños, ayudará futuramente tanto al sistema como a los usuarios.