El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha anunciado un acuerdo con Chilquinta para compensar a los clientes de la región de Valparaíso afectados por los cortes de luz ocurridos el 1 y 2 de agosto de 2024.
Más de 89 mil hogares beneficiados
El acuerdo beneficiará a 89.367 hogares, lo que representa aproximadamente a 277.038 personas. Las compensaciones se reflejarán en descuentos en las boletas de luz, con un promedio de casi $30 mil por cliente.
Compensaciones por el corte de agosto
Este es el segundo Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) exitoso tras el de Enel, que también compensó a sus clientes por cortes masivos de luz en Santiago el año pasado.
En el caso de Chilquinta, se destinarán $1.139.982.698 en compensaciones. Estas se calcularán en función de:
- La duración del corte de luz.
- Si el cliente presentó reclamos.
- Daños comprobados en artefactos eléctricos, medicamentos o alimentos.
Como mínimo, cada cliente recibirá una compensación equivalente a un mes de suministro eléctrico promedio.
Montos adicionales para quienes reclamaron
El acuerdo también incluye un millón de pesos por «costo de reclamo». De este monto, Chilquinta ya pagó $317.656.290 en cumplimiento del artículo 16 B de la Ley General de Servicios Eléctricos. También se han entregado compensaciones a quienes reclamaron por daños en alimentos, artefactos eléctricos y medicamentos refrigerados.
Los clientes que realizaron reclamos ante el Sernac de forma presencial recibirán un pago adicional de hasta $11 mil por hogar.
Sernac asegura que es un buen acuerdo
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, calificó el acuerdo como «un buen resultado, que repara en un tiempo corto las afectaciones sufridas por los habitantes de la región».
“Clientes de la compañía que viven en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y otras de la Provincia del Aconcagua, como San Felipe, Los Andes y Rinconada, van a recibir los montos superiores de estas compensaciones”, aseguró Herrera.
Por otro lado, Chilquinta mantiene abierto un canal de reclamos para afectados por daños en artefactos eléctricos o pérdidas de alimentos y medicamentos. Hasta la fecha, la empresa ha pagado aproximadamente $66 millones a 743 clientes por estos conceptos.
¿Cómo acceder a la compensación?
Para recibir el beneficio, los clientes no deberán realizar ningún trámite adicional, ya que los descuentos se aplicarán automáticamente en sus boletas de luz en los próximos meses.
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